Nelson Román

Pintor ecuatoriano nacido en Latacunga en 1945. Recibió su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Quito (1962-1968); en la Escuela de Artes Decorativas de Niza, con Daniel Dezeuze y en la de Arte y Arquitectura de Marsella Luminy, con Crhistian Jaccard (Francia 1982). Comenzó cultivando el neofigurativismo, inspirado en el dibujo del mexicano José Luis Cuevas, con el que se expresa a través de unas imágenes deformadas de corte goyesco. Más tarde su arte da un giro a lo que le es más característico: fuerte colorido, texturas con base de brochazos y pinceladas dinámicas, y collages de variados materiales, tanto de desecho como preciosos (plumas de pavo real o pan de oro). Comenzó cultivando el neofigurativismo, inspirado en el dibujo del mexicano José Luis Cuevas, con el que se expresa a través de unas imágenes deformadas de corte goyesco. Más tarde su arte da un giro a lo que le es más característico: fuerte colorido, texturas con base de brochazos y pinceladas dinámicas, y collages de variados materiales, tanto de desecho como preciosos (plumas de pavo real o pan de oro).

 

MURALES:

2015 Mural “Argonautas” Casa Museo Román Latacunga

2013 Mural “Sinfonía de Vida” .Galería de Arte Urbano. Quito (GAUQ)

2010 Mural “Cacique banana y sus guerreros”. Arte para todos. Sevilla – España

 

ACTIVIDADES ARTISTICAS

2015 Exposición Antológica de Dibujo Museo CCE. Benjamín Carrión Quito.

2015 Exposición Antológica Colegio Vicente León. Latacunga.

2014 Exposición Antológica Palacio de Carondelet. Quito.

2013 Exposición El Eterno Retorno Centro Cultural Metropolitano. Quito.

2013 Exposición Museo de Arte Moderno Cuenca.

2011 Exposición El Arte Perpetuo Museo CCE. Quito.

2010 Tendencia a propuesta plástica del “Naturalismo integral” – Nelson Román –Quito..

2009 Proyecto: Recuperación del Panecillo.

2005 Creación de espacio de arte: “El ojo del jaguar”. Quito.

2004 Exposición retrospectiva: “El ojo del jaguar. Museo Nacional Banco Central del Ecuador- Quito.

2002 Tertulia sobre manifiesto “Río Negro”: con el crítico de arte y filósofo francés Pierre Restany, París.

2002 Exposición: “Lo ancestral y el mar”. Galería de arte Patricia Ready, Santiago de Chile.

 

2001Tendencia: Inicia la propuesta plástica “Ancestralismo y Naturalismo” – Nelson Román, París

2000 Naciones Unidas: Entrega de la obra “Códice de Fuego” al Secretario General señor Kofi Annan, New York

2000 Creación:   Obras “Visiones y alucinaciones de París, París

1999 Tertulia sobre el ancestralismo:   con la antropóloga norteamericana Mary Murphy, New York

1999 Intercambio experimental: con el escultor holandés Mark Brusse, París

1998 Simposium de escultara monumental: participación permanente – Quito

1997 Proyectos. Instalaciones – Quito.

1994 -1995 Creación: obras “Amantes de Sumpa y Códices”, París y Quito

1992 Tertulia: con la arqueóloga americana Karen Stother, miembro del grupo arqueológico que descubrió la tumba paleo-india de los denominados Amantes de Sumpa, Guayaquil.

1989 Creación; Serie de pinturas monumentales AXZA, AXZA XXIII – Ciudad perdida, París

1990 Tertulia sobre arte moderno:con el crítico de arte francés Gerard Xuriguera, quien escribe texto sobre la obra de Nelson Román, París

1989 Creación: Obras temáticas. París

1987 Tertulia: con el crítico de arte francés Gastón Diehl, experto en arte latinoamericano. París

1984 Creación conjunta: Obras de arte con el artista francés del grupo Support Surface Chistian Jacquart, Marsella – París

1984 Proyecto: Fundación del taller de grabado “Grabas” Quito

1982 Creación: Coparticipación en la creación del taller de grabado de la Casa de la Cultura Quito

1982 Investigación: sobre arte popular. Quito

1979 Creación: Serie de realismo mágico “Espejo humeante”,Quito

1978 Participación Bienal de Sao Paulo: Mitos y magia”, Brasil

1976 Creación: Serie “Huayrapamushcas”, Época negra, Nortridge-California

1976 Exposición: “Visiones de locura, amor y muerte”. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá – Colombia

1976 Exposición: Serie “Huayrapamushcas”, Época negra. Museo Guayasamín, Quito

1975 Exposición: Museo de la OEA, Washington

1975 Tertulia: con el crítico de arte latinoamericano José Gómez Sicre, Washington D.C.

1975 Invitación del Departamento de Estado: a museos y galerías de arte de varias ciudades de EE.UU.

1974 Tertulia: con Víctor Grippo del gnipo 13 sobre Arte y sistemas, Niza – Francia

1973 Investigación estética: con Daniel Dezeuze del grupo Support Surface

1972 Exposición: Premio de París, Alianza Francesa, Quito

1971 Exposición Ruptura Grupo Cuatro Mosqueteros: Quito

1970 Exposición Anti salón: Grupo cuatro mosqueteros, Guayaquil

1970 Investigación estética de la Arqueología Prehispánica: con el escultor catalán Moisés Vileilla, Quito

1969 Formación del grupo “Los cuatro mosquetero” manifiesto “La ruptura del yo individualista” Quito

1968 Exposición conjunta: José Unda, Silvio Benedetto y Nelson Román en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Invitación de Martha Traba crítica de arte argentina

1965 Trabajos experimentales: Washington Iza, José Unda y Nelson Román, Quito

1965 Trabajos experimentales: Washington Iza, José Unda, Oswaldo Viteri y Nelson Román, Quito

1964 Formación del grupo Aguarraz. Washington Iza, José Unda y Nelson Román, Quito

1951-1962 Etapa formativa: Visiones primigenias de ritos y danzas indígenas, primeras obras en el taller de su padre Salvador Román. Visitas a talleres de artistas populares. Teófilo Quishpe, Alenjandro Jacho y José Amable Olmos, Provincia de Cotopaxi.

 

PREMIOS Y CONDECORACIONES:

2015 Condecoración GAD Provincial de Cotopaxi

2013 Condecoración GAD Municipal del Cantón Latacunga

2005 Condecoración Oswaldo Guayasamín del Distrito Metropolitano de Quito: por la consistencia y autenticidad en el arte pictórico

2002 Condecoración al Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial: por su importante carrera artística

1984 Primer Premio Nacional de Dibujo: Bienal de dibujo, Guayaquil

1980 Segundo premio Sexto Salón de Artes Plásticas Quito

1978 Gran Premio Sexto Salón Mariano Aguilera Quita

1977 Primer premio Salón Nacional pintura Quito

1977 Segundo de pintura, Salón nacional Luis A. Martínez Ambato.

1976 Primer Premio, Segundo Salón premio de París Quito

 

OTRAS PARTICIPACIONES:

Ha realizado innumerables exposiciones individuales por el Continente Americano y Europeo. Ha participado en numerosas exposiciones y bienales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en el mundo.

 

CRÍTICAS DE LA OBRA DE NELSON ROMÁN

José Gomez Sicre. 1975 Washington – Estados Unidos

“Desde sus principios el arte en el Ecuador se ha basado en el expresionismo. Mientras este movimiento desde los comienzas de Goya ha tenido eco en sus exponentes en Latinoamérica dos de las figuras más representativas son los mexicanos José Clemente Orozco y José Luis Cuevas; Nelson Román, un gran dibujante e impresor, continúa la tradición de ambos en un enfrentamiento dramático hacia la materia subjetiva y en su manejo fluido de la línea, hoy emerge como uno de los más sobresalientes personajes de su país”.

Sonia Kraemer. 2013 Ecuador dice:

“Las propuestas estéticas en esta muestra antológica de Nelson Román constituyen un convincente testimonio de la multiforme variedad estilística, temática, morfológica y técnica desarrollada por el artista en más de cinco décadas de fecunda creación. Estas obras focalizan a plena luz, el plurivalente y heterogéneo temperamento de este fascinante artista ecuatoriano”.

Oswaldo Guayasamín. 1978 Ecuador dice:

“El horror es el tema central de la pintura de Román; sus monstruos: brujas, enanos, dictadores, fetos, locos, deshechos humanos, circulan en sus cuadros, como en las calles y plazas de América Latina”.

 

Simone Guski. 1986 Bonn – Alemania dice:

“Nelson Román trabaja en su pintura con reminiscencias de algo que para el observador, parece conocido ya. Pinta obras cuyos símbolos secretos y figuraciones tienen que ser leídos poco a poco como una página de un libro y sin embargo, alcanzan recién a través de los colores su contenido emocional – muy fuerte – …….con colores cálidos y luminosos, encima de los cuales viene puesto con mucha economía un azul luminoso y frío con contornos circulares y con una organización plena de figuras, Román obtiene una imagen del mundo más bien mítica, en la cual todos los vicios y males están representados por símbolos arquetípicos. Se oponen a la manera de pensar europea, ya que estas figuras con su drástica diabólica, nos evocan a menudo al romanticismo, a la vez que cuentan algo popular, y por lo tanto explican y organizan, con lo que Román a menudo deja al observador sólo con su inquietud”.

 

Gastón Diehl. 1991 París

“En el basto desarrollo iconográfico propuesto por Nelson Román en forma de una altiva serie de pinturas monumentales que asemeja a frescos, el espectador experimenta un raro placer al encontrarse, de repente, transportado a un espectacular universo diferente al nuestro. Con una apariencia teatral y didáctica alcanza a traducir de la mejor manera la poderosa síntesis de un pasado mágico recogido a través de las tradiciones populares de las cuales Nelson Román traspone con maestría para ser asequible esa constante al hombre contemporáneo”.