Ítalo Espín

Artista plástico pillareño que nace el 14 de agosto de 1976, desde muy niño se destacó en el campo del dibujo, siendo reconocido en algunos encuentros de dibujo infantiles. En la adolescencia inicia su formación académica en arte en el Colegio Universitario de Artes Plásticas adscrito a la Facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador, en donde se gradúa como “Bachiller en artes plásticas mención en pintura y cerámica”. Luego continúa su formación en la Facultad de Artes de la UCE y en la escuela de diseño de la PUCE. En su vida laboral llega a ser Director de Cultura del Municipio de Píllaro, en donde amasa una amplia trayectoria en la gestión cultural para el beneficio de la comunidad. Comprometido con la enseñanza y práctica de varias disciplinas artísticas y artesanales, imparte talleres en la elaboración de caretas de la Diablada Pillareña, en base a un estudio minucioso de sus formas, colores, técnicas y simbolismo que en ellas se plasma, hoy se muestra desde el quehacer cultural independiente para seguir aportando con el desarrollo cultural y el fortalecimiento identitario de la comunidad. 

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Primaria: Escuela Mariscal Sucre – Píllaro 

Secundaria: Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, (Ciclo básico). 

Colegio Universitario de Artes Plásticas (bachillerato) 

Superior: Universidad Central del Ecuador – Facultad de Artes Plásticas (4 Semestres). 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato – Escuela de Diseño Industrial (Egresado) 

EXPOSICIONES, PREMIOS Y GESTIÓN CULTURAL 

 Exposición anual colectiva del Colegio de Artes Plásticas de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR 22/07/1994. 

 Exposición anual colectiva del Colegio de Artes Plásticas de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR 21/07/1995. 

 Exposición de graduación del bachillerato del Colegio de Artes Plásticas de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR 1995. 

 Participación en la décima exposición de pintura al aire libre, CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO, 09/07/1995 

 Participación en la exposición de pintura ENCUENTRO, Casa de la cultura B.C. Núcleo de Tungurahua, 14/11/1996. 

 Participación en el XXVI salón de noviembre, Municipio de Ambato, 08/11/1996. 

 Primer premio en concurso de pintura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR S. A. 22/07/1997. 

 Instructor de taller de escultura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR S. A. Y COLEGIO DE LA INMACULADA, 16/07/1998. 

 Instructor de taller de dibujo artístico, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR S. A. 02/06/1999. 

 Exposición, MASCARAS: IDENTIDAD Y CULTURA, H. GOBIERNO PROVINCIAL DE TUNGURAHUA, del 17 al 26 de junio del 2013. 

 Exposición, CARETAS: IDENTIDAD PILLAREÑA, Casa de la Cultura B.C. Núcleo de Tungurahua, del 06 al 20 de Noviembre del 2014. 

 Jefe del Departamento de Cultura del GAD MUNICIPAL DE PÍLLARO, de febrero 2001 a octubre 2014, en dicha gestión se apoyó al estudio de la tradicional Diablada Pillareña para la declaratoria de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ECUADOR en el 2009, se creó la Escuela Municipal de Artes Plásticas en el 2009, propiciador de más de 20 encuentros de pintura en vivo al aire libre y 15 exposiciones de pintura, dando espacios de expresión a la comunidad local y provincial de artistas. 

En el periodo mencionado también se trabajó junto a la oficina municipal de la juventud y al consejo cantonal de niños, niñas y adolescentes, apoyando y desarrollando diferentes proyectos de capacitación con ese segmento de la población. 

 Creador de QILKAY, CASA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA CULTURAL, en donde se realizan actividades de capacitación y exposiciones de artes plásticas desde el año 2011. 

 Coautor de la guía fotográfica, AVES COMUNES DEL CANTÓN PILLARO Y LA ZONA ALTA DEL PARQUE NACIONAL LLAMANTES, 2010. 

 Coautor de la guía de FLORA Y FAUNA DEL PARQUE NACIONAL LLAMANTES, 2011. 

 Fundador del colectivo cultural MINGA, desde el 2014, en donde el Conocer, Comprender y Compartir es nuestra filosofía. 

 Exposición, Autorretratos con Plumas, Maldonado – Carchi, agosto 2014, en el marco de la IV REUNIÓN ECUATORIANA DE ORNITOLOGÍA. 

 Instructor del taller permanente de artes plásticas de San José de Poalo que se realiza mediante convenio entre el GAD parroquial y el PDA Píllaro de Visión Mundial. Desde marzo del 2015 

 Exposición, CARETAS: IDENTIDAD PILLAREÑA, GAD Municipal de Salcedo, Cotopaxi, en el marco del “II Congreso Regional de Gestión Cultural, Identidades e Interculturalidad”, realizado del 21 al 23 de Mayo del 2015. 

 Exposición, Caretas: “LA MEMORIA INSURGENTE DL DIABLO”. Centro Cultural Pachano La Lama Ambato, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional Riobamba, Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Quito. Segundo semestre del 2015. 

 Miembro de la casa de la cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, desde diciembre del 2015. 

 Participación en varios talleres de gestión cultural, liderazgo y relacionados, nacionales e internacionales, de 1999 al 2015. 

 Exposición, Caretas: “LA MEMORIA INSURGENTE DL DIABLO”. Centro Cultural Municipal Casa de Chaguarchimbana GAD Municipal de Cuenca. julio del 2016. 

 Instructor en los talleres de elaboración de máscaras y Caretas. Centro Cultural Municipal Casa de Chaguarchimbana GAD Municipal de Cuenca. 25 de mayo al 3 de julio del 2016. 

 Creador de la Casa de Desarrollo Cultural “EL PACTO”, en donde se realizan actividades de capacitación y exposiciones de artes plásticas artesanías. 2016. 

 Exposición permanente en la Casa de Desarrollo Cultural “EL PACTO”, desde marzo del 2016.