Hernán Illescas

Hernán Illescas (Azuay 1961). Realiza su carrera artística en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca y varios estudios dentro y fuera del país.
Género Artístico: Pintura, dibujo, cerámica, arte objeto y proyectos culturales.
Distinciones: ha obtenido doce Premios y Menciones de Honor, lo que ha destacado su actividad artística en sus treinta y cuatro años de creación.
Exposiciones: ha superado más de 220, tanto individuales como colectivas las mismas que se han realizado en dife- rentes países como: Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Austria, España, Holanda, Suiza China y Corea.

Podemos apreciar en la producción de sus creaciones, que el ar- tista da rienda suelta a su imaginación. Y lo hace con la maes- tría de quien tiene talento, fortalecido con el dominio de las
formas a través del dibujo y de su experiencia en las técnicas de su o cio. Por ello que sus obras invitan al espectador a interiorizarse en ellas, a establecer una comunicación personal, muy íntima, cada quien con su vivencia, con sus propios códigos para apreciarla y aprehender a su manera los mensajes del artista.
Illescas marca una identidad dentro de su obra.
Dr. Carlos Rojas
Crítico de Arte

SIMBOLOGIA DE LOS SUEÑOS
La búsqueda de esa verdad por el arte, o la expresión del símbolo como el camino, nos es útil para preguntarse sobre las obras de Illescas.
Lejos de ser un recién llegado, Illescas ha caminado por el mundo de la pintura recorriendo caminos largos, encontrando bifurcaciones enfrentándose a cantos de sire- na, sobreviviendo a las llamadas ancestrales para en un momento dado, enfrentarse a la es nge y reconocer que frente a ella no hay respuestas, solamente nuevas preguntas.
Conocemos sus respuestas en sus lienzos y sabemos que están allí plasmadas, estableci- das, físicamente mostrables, solamente abren las puertas del laberinto a preguntas nue- vas, cuyas preguntas conoceremos y trataremos de mirar.
Dr. Juan Martínez Borrero
Historiador de Arte

El trabajo con las tintas demuestran el dominio del dibujo y los trazos incon- clusos, en la temática habitual de este artista: peces icónicos, niños jugando, rostros que uyen de la naturaleza de los sueños, y marañas de líneas que desde
el horror vacui descienden al universo dónde se unen y funden la conciencia y las sen- saciones. Controla bien la dirección del pincel y sobre todo la presión sobre el soporte.
La elección del papel es clave, y se permite que la tinta se deslice, creando texturas lúdi- cas de paciencia y creatividad.
El Artista domina la técnica, sabiendo que el color claro del fondo es el máximo valor de luz de la imagen como descubre cuando amalgama de forma centrípeta el poder de la imagen en torno al centro geométrico de la lámina. La audacia de las sombras en las tintas, es un rasgo sobresaliente a destacar en su trabajo.
Dr. José Carlos Arias
Historiador y Curador de Arte

El Calentamiento global está asociado al cambio climático, en la contaminación y el principal resultado que es el “efecto invernadero”, con las consecuencias que están en el “imaginario colectivo” plasmado en la serie de los peces. Hernán Illescas, sensible desde hace algunos años a esta temática lo representa en sus obras.
En la obras de Hernán se intenta sobrevivir en el magma oscuro, cuyo último desafío se centran en la necesidad de “dejar” un planeta ecológico a nuestros hijos y descendientes. El artista ha encerrado a las especies que tuvieron que dejar sus hábitats en tres peque- ños planetas que sobreviven como resquicios de la ora y fauna que busca vivir. Necesi- tamos oxígeno y fuerza cualitativa para respirar y vivir.
Dr. José Carlos Arias
Historiador y Crítico de Arte