David Santillán

Artista visual. Es especialista superior en Museos y Patrimonio, por la Universidad Andina, obtuvo una licenciatura en Restauración y Museología en la facultad de artes de la Universidad Tecnológica Equinoccial, y varios estudios sobre arte , museos y patrimonio,   entre sus últimas exposiciones individuales están: 2016,”Paisajes Culturales” Capilla San José Fundación Iglesia de la Compañía, “Tumbleweed,” Galería GHIBLI. 2015 “Fronteras”, MAAC, Guayaquil. ”G R I S Museo Edmundo Martínez, Ambato. 2014 “Historias Recurrentes”, Diálogo entre el artista con la colección del Museo Alberto Mena y Caamaño, 2013 “Instalación pictórica “Gris”, Centro Histórico de Quito, “Fronteras”, Arte Actual de la FLACSO.

Entre sus muestra colectivas:2016 Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia,   De presencias y evocaciones Museo de Arte Colonial 2015 Volcanes y Adoratorios, Museo de Arte Colonial, Quito. 2014 “Cartografías del Arte Contemporáneo Ecuatoriano”, Museo de arte Moderno de Cuenca y Universidad de Cuenca, 2013 “Mas es Mas”, Centro de Arte Contemporáneo de Quito,2009 Bienal Internacional de Arte Siart, La Paz, Bolivia. Arte Espacio Corporación Andina de Fomento, 2008 Bienal Internacional de Arte contemporáneo, Universidad Autónoma de Chapingo, México. Museo Nacional del Banco Central del Ecuador, Realismos Radicales. Quito. “Ojo latino”, Museo de Arte Contemporáneo, Paseo Forestal, Santiago de Chile, colección Luciano Benetton.

Su obra ha tenido varios reconocimientos : 2016, Primera Mención de Honor en el Salón Luis A Martínez de la ciudad de Ambato, en el año 2010 el Primer Premio Salón Leonardo Tejada, Municipio de Latacunga. 2008 II Premio categoría Pintura. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Universidad Autónoma de Chapingo. México. 2006 Mención de Honor. XLVIII Salón de Octubre. Guayaquil.2005 I Premio Salón de Artes Plásticas. Museo de la Ciudad de Riobamba. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas en el país como en el extranjero. Actualmente reside en Quito, Ecuador.

“Como instrumento meta discursivo y dialéctico, la apropiación constituye un instrumento privilegiado de reflexión de las relaciones entre el arte y la política. El apropiacionismo de Santillán se dirige de modo central a la discusión sobre los mecanismos de legitimación de quienes ostentan el poder. Santillán se dirige sin ambages a discutir la historia reciente y el presente de su país. La historia política de Ecuador está surcada por un magnicidio (el de Gabriel García Moreno, en 1875), por procesos revolucionarios (con el acceso a la Jefatura del Estado de Eloy Alfaro en 1895), por recientes presidentes prófugos de la justicia ecuatoriana: Abdalá Bucaram (Presidente de Ecuador durante apenas ocho meses, entre los días 10 de agosto de 1996 y 6 de febrero de 1997), y Jamil Mahuad (Presidente de Ecuador en 1998 y derrocado en 2000), o, para concluir una lista que podría resultar muy prolija, por un proceso traumático como la dolarización (en 2000, por decisión de Mahuad se adoptó el dólar estadounidense como moneda legal en lugar del sucre). En el presente de Ecuador, que atraviesa una situación crítica, Santillán parece insistir en la necesidad de vigilar a los poderosos para que no se extralimiten en el uso de los privilegios que les otorga su elección en procesos democráticos. En este sentido, el artista está procediendo durante los últimos años a una confrontación directa con el régimen de Rafael Correa, cuyo mandato comenzó en enero de 2007.”

Por : Julio Cesar Abad Vidal .