Danny Narváez

Danny Xavier Narváez Paz. Nace un 11 de mayo en la Ciudad de Machala, hijo de Luis Narváez Benavidez y Rosa Angélica Paz Lojanos de Nacimiento  y Artesanos de Profesión.

El último de tres hermanos, inicia sus estudios primarios en la Escuela Fiscal Romeo Murillo Pazmiño del Sector tres de noviembre al norte de la ciudad de Machala y por medio de una beca académica los culmina en la Unidad educativa “Eloy Alfaro”, así como los estudios Secundarios, que además curso el Colegio Nacional Nueve de Octubre durante el tercer curso.

Desde muy pequeño muestra destrezas para el dibujo y para la Literatura, durante su vida escolar no demostró interés en participar en eventos culturales, pero se destacaba en la vida deportiva, el futbol  y el Taekwondo, exclusivamente a nivel intercolegial y provincial, obteniendo varias distinciones; al cursar el sexto curso de colegio tuvo un fugaz paso por la poesía, la cual se dio por un mal entendido entre compañeros, pues un profesor por casualidad se encontró un cuaderno con unos versos muy simpáticos, y  con ello los hicieron parte en el poemario “Surcos Alfarinos”  bajo la Tutela del Lcdo. Alfonso Pineda profesor de Lenguaje y literatura en aquella institución.

Ya de Bachiller de la República del Ecuador, había cursado varias aulas de la Universidad Técnica de Machala por los Pre-universitarios de Ingeniería en Sistemas y Administración de Empresas, sección nocturna.

Con 20 años de edad decide viajar a la ciudad de Cuenca (junio del 2005) para buscar la carrera que pueda satisfacer sus expectativas.

Las Artes llegan, pues se dirige a la Facultad de Arquitectura, y para mala suerte o casualidad ya habían terminado los cupos y luego  va a la facultad de Artes donde Logra inscribirse en el curso propedéutico de diseño Gráfico, la cuál era su segunda opción.

Al primer semestre opta por cambiar a la Carrera de Artes Visuales por la situación económica, haciendo uso a la solicitud de transferencia  de carrera (misma facultad) y solicitud de beca  a la misma universidad.

Para finalizar el Primer año ya obtiene la beca “Económica – Académica” de parte de la Universidad Estatal de Cuenca, siendo así  representante al consejo directivo y presidente del último año de la carrera de Artes  Visuales, gestionando exposiciones colectivas, y eventos relacionados.

Durante el trayecto desde que egresó de la carrera en el 2009 – 2010 se desempeño como parte del equipo creativo en una productora independiente conjuntamente con profesionales colegas (Comunicación Social, Diseño Gráfico, Cine y televisión, Artista Visual, Ilustradores, Ingeniero en electrónica), produciendo así diversos capítulos de la Serie en actual difusión “Mis Amigos los Títeres” que se transmiten por televisión local.

Desde siempre le ha llamado la atención el tema ecológico, como el calentamiento global, el reciclaje y temas afines. Entonces, como era de esperarse su tesis de grado la realiza entorno a la ecología, la cual le ha servido para ir desarrollando la técnica del “plástico diluido” hasta la actualidad, con la cual ha obtenido varios reconocimientos en salones a nivel local y nacional.

En Enero del 2011 obtiene así la Licenciatura en Artes Visuales Mención en Artes Plásticas, Con un breve paso por la escuela de cine y televisión de la misma universidad durante el 2010.

En Febrero del 2011, Realiza su primera Muestra Individual en la ciudad de Machala, en la Casa de Cultura Núcleo de El Oro, titulada “Rastros De Un Estilo En Proceso”, que a su vez fue expuesta en Pasaje, Zaruma, Piñas, obras que fue realizando durante casi toda su vida estudiantil.

En Septiembre del 2012 recibe una condecoración por parte de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro al mérito Pictórico, logrando así un reconocimiento a los varios premios obtenidos en los salones a nivel nacional dejando en el Alto a la Provincia de El Oro  durante el 2012, aunque residía en la ciudad de Cuenca por cuestiones Laborales (Bienal de Cuenca).

Desde el año 2013 reside en la Ciudad de Machala desempeñándose como Docente en el área de Educación Artística y Estética hasta la actualidad.

En Mayo entra al magisterio por el Concurso de Méritos y Oposición en el Área de Educación Artística – Actualmente en la cual se desempeña como docente , y se encuentra cursando los estudios de cuarto nivel en la Universidad de Cuenca.