Fernando Castro Flórez

Actividad docente

– Coordinador Académico del Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, 1988-1995. 
– Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes del Instituto de Estética y Teoría de las Artes, impartiendo las asignaturas: Movimientos Artísticos Contemporáneos, Teoría de la Crítica Artística, Historia de las Ideas Estéticas y Filosofía del Arte, 1988-1995.
– Profesor del Curso Superior de Análisis de Tendencias Culturales, Instituto de Estética y Teoría de las Artes. Imparte las lecciones sobre “Funciones y horizontes de la crítica ante las actuales formas culturales”, 1992.
– Profesor del Master de Gestión Cultural y Territorio, Curso de Postgrado, Oviedo, 1993-94, presentación del temario de “Arte en el Espacio Público”, 13 al 17 de Junio de 1994. 
– Profesor del Magister en Diseño Gráfico Editorial, Facultad de Bellas Artes de la  Universidad Complutense de Madrid, 1995.
– Profesor del I Curso para Actualización de Periodistas, Universidad Carlos III, Instituto de Humanidades y Diario 16, Madrid, Septiembre 1995-Enero 1996.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 1996-1997 impartiendo las asignaturas: “Historia de la estética I”, “Antropología de los fenómenos estéticos”, “Teoría del arte II”, “Sociología del arte” e “Historia de la estética II”.
– Profesor del Master de Museología y del Curso de Experto en   Montaje de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 1996-2001.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 1997-1998 impartiendo las asignaturas: “Historia de la estética I”, “Sociología de los fenómenos estéticos” y “Sociología del arte”.
– Imparte el Curso de Doctorado “Sobre la planitud del lienzo” en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 1997-1998.
– Co-director del Experto en Arte Contemporáneo del Departamento de Pintura de Facultad de Bellas Artes de Granada, 1998-1999.
– Imparte el Curso de Doctorado “La dislocación del arte contemporáneo” en la Maestría de Artes Plásticas de la Universidad Central de Venezuela y el Museo de Arte             Contemporáneo Sofía Imbert, Noviembre 1998.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 1998-1999 impartiendo las asignaturas: “Historia de las ideas estéticas I”, “Historia de las ideas estéticas II”, “Teoría del arte I” y “Sociología del  arte”.
– Imparte el Curso de Doctorado “Más allá del marco” en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 1998-1999.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 1999-2000 impartiendo las asignaturas: “Teoría del Arte I”, “Teoría del Arte II”, “Sociología del Arte” y el curso de doctorado “Nuevas formas del paisaje. A partir del Land-Art”.
– Profesor del Master Universitario en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 2000-2010.
– Profesor del Master Universitario en Educación de Actividades Artísticas, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 2000-2002.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2000-2001 impartiendo las asignaturas: “Historia de las ideas estéticas II”, “Historia del pensamiento estético II”, “Antropología de los procesos estéticos” y el curso de doctorado “Nuevas formas del paisaje. A partir del land-art”.
– Profesor Asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2001-2002, impartiendo las asignaturas: “Historia de las ideas estéticas II”, “Antropología de los procesos estéticos”, “Teorías de la percepción estética” y el curso de doctorado “Nuevas formas del paisaje. A partir del land-art”.
– Profesor asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2002-2003, impartiendo las asignaturas: “Historia del pensamiento estético I”, “Estética I”, “Estética y semiótica” y el curso de doctorado “La experiencia del cuerpo en el arte contemporáneo. (Del performance a la pornografía)”. 
– Profesor asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2003-2004, impartiendo las asignaturas: “Estética I”, “Estética y Semiótica”, “Teoría del Arte I” y “Teoría de la Crítica Artística”.
– Profesor invitado del Master de Museografía y Exposiciones Temporales, CEU, Valencia, 2002-2006.
– Profesor asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2004-2005, impartiendo las asignaturas: “Estética II”, “Historia de las Ideas Estéticas II”, “Estética y Semiótica” y “Teoría de la Crítica Artística”.
– Profesor del Master de Fotografía de EFTI, Escuela de Fotografía Centro de Imagen, Madrid, curso académico 2004-2005, impartiendo el tema “Arte Contemporáneo: Últimas tendencias artísticas y Movimientos y escuelas más representativas”.
– Profesor asociado (tiempo completo) de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2005-2006, impartiendo las asignaturas: “Historia del pensamiento estético II”, “Historia de las ideas estéticas II”, “Estética II” y “Teoría de la crítica artística”.
– Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2006-2007, impartiendo las asignaturas: “Historia de las ideas estéticas I”, “Historia del pensamiento estético I” y “Estética I”.
– Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2007-2008, impartiendo las asignaturas: “Historia de las Ideas Estéticas I”, “Historia del Pensamiento Estético I” y “Estética I”.
– Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, curso académico 2008-2009, impartiendo las asignaturas: “Historia de las Ideas Estéticas I”, “Historia del Pensamiento Estético I” y “Estética I”.
– Profesor del Master de Semiótica y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2009.
– Profesor del Master de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009-2011.
– Profesor del Master de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid, 2009-2011.
– Profesor del Master de Periodismo del ABC, 2010.
– Profesor del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid, 2010.

Coordinación y dirección de cursos

– Coordinador del curso El diseño en el arte, dirigido por Javier Pereda y José Jiménez, Aula de Verano Vicente Aleixandre de la Universidad Autónoma de Madrid, 20 al 22 de Julio de 1989.
– Coordinador del curso Arte, estética y modernidad. IV Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, dirigido por José Jiménez, ARCO, Madrid, 8 al 13 de Febrero de 1990.
– Coordinador del curso La estética moderna. Como conocer y disfrutar del arte actual, dirigido por José Jiménez, Cursos de Humanidades Contemporáneas, Universidad Autónoma de Madrid, Enero-Marzo de 1990. Imparte la conferencia “Nuevas Artes y Comportamientos Artísticos”, 14 de Marzo de 1990.
– Director del curso Pasajes de la modernidad, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 8 al 12 de Mayo de 1990.
– Coordinador del curso ¿Ha muerto la pintura? V Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, dirigido por José Jiménez, ARCO, Madrid, 9 al 11 de Febrero de 1991. 
– Coordinador del curso La estética moderna. Como conocer y disfrutar del arte de hoy, dirigido por José Jiménez, Escuela del Profesorado de EGB de Segovia, Abril de 1991. Imparte la conferencia “Nuevas Artes y Comportamientos Artísticos”, 29 de  Abril de 1991.
– Coordinador del curso El arte en el final de siglo. VI Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, dirigido por José Jiménez, ARCO, 15 al 17 de Febrero de 1992. 
– Co-director (con Nacho Criado) del taller La idea y su puesta en escena, Diputación Provincial de Jaén, 1 al 25 de Julio de 1993.
– Coordinador del curso La Europa de las ciudades, dirigido por José Jiménez, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Febrero, Marzo, Abril, 1994.
– Coordinador del curso Los últimos treinta años. Panorama del arte contemporáneo 1960-1990, dirigido por José Jiménez, Palacio de Revillagigedo, Gijón, 14 de Diciembre de 1993 al 31 de Mayo de 1994. Imparte las conferencias “Fluxus” y “Robert Smithson”, 8 de Febrero de 1994 y 8 de Marzo de 1994.
– Coordinador del curso Teoría de la ciudad, Cine Forum de Funchal, Madeira, 1994, Imparte el curso “Arte en espacios públicos”.
– Director del curso Pensar el espacio. Propuestas, recorridos, conversaciones, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 25 de  Julio al 12 de Agosto de 1994.
– Director de curso Hypercrítica. Excesos del arte contemporáneo, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 23 al 27 de Enero de 1995.
– Imparte el curso La performance. Aproximación al arte contemporáneo, con las dos lecciones “La prosa de la existencia (divagaciones)” y “Barricadas (sin comentarios)”, Asociación del Museo de Bellas Artes de Álava, Transforma, Vitoria, 30 y 31 de Mayo de 1995.
– Coordinador del curso Mujer y Creatividad, dirigido por Rosina Gómez Baeza, Cursos de Verano de la Universidad Complutense de  Madrid, Ronda, 3 al 7 de Julio de 1995. Imparte la conferencia  “Huellas: recorridos”, 5 de Julio de 1995.
– Dirección del curso Ida y Vuelta. Crítica, Fotografía y Espacios Públicos, Fundación Municipal de Cultura de Gijón. 21  de Agosto al 2 de Septiembre de 1995. Imparte el curso “Actitud hipercrítica. Excesos del arte contemporáneo. Minimal, fluxus,  povera, land-art y conceptual”, 21 al 26 de Agosto de 1995.
– Director del curso Hipercrítica. Cuando la teoría se convierte en actitud, Seminario Permanente de Arte Contemporáneo, Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Centro de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada, 20 al 25 de Noviembre de 1995.
– Coordinador del ciclo de conferencias y diálogos La pintura contemporánea española: 1970-1990, dirigido por José Jiménez, Fundación Ramón Areces, Madrid, 27 al 30 de Noviembre de 1995. Imparte la conferencia “La pintura de los años ochenta”, 29 de  Noviembre de 1995.
– Director del curso Hipercrítica, Diputación Provincial de Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 10 al 20 de Diciembre de 1995.
– Co-director (con José Jiménez) de los cursos La función del museo de arte ante el siglo XXI: nuevos museos y Tendencias y Movimientos del Arte de las últimas décadas. VIII Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, ARCO, Parque Ferial Juan Carlos I, 8 al 12 de Febrero de 1996.
– Director del curso En Curso. Artistas y Espacio Urbano. Conferencias y Debates, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 13 al 16 de Febrero de 1996. Imparte la conferencia “En  Curso, notas de trabajo sobre el espacio del arte”, 14 de Febrero de 1996.
– Co-director, con Carlos Capelán, del taller Mapas sin fronteras, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, I Festival Internacional de las Artes Sibila, Sevilla, 4 al 7 de Marzo de 1996.
– Director del curso Arte y filosofía. Encuentros y diálogos, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 20 de Febrero al 18 de Abril de 1996. Imparte las conferencias “La estética del nihilismo” y “Wittgenstein y Nauman”, 20 de Febrero y 16 de Abril de 1996.
– Director del curso Arte y filosofía, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 17 de Junio a 21 de Junio de 1996. Imparte las conferencias “La estética del nihilismo” y “Wittgenstein y Nauman”.
– Imparte el curso Teoría de la pintura, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, 2, 3 y 4 de Diciembre de 1996.
– Co-director de los IX Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, ARCO 1997: “Horizontes del Arte Latinoamericano”, “Coleccionismo Corporativo, Institucional y Privado”, “Una aproximación al arte electrónico” y “Función del Museo de Arte ante el Siglo XXI”, 13 al 18 de Febrero de 1997. 
– Director del curso Visiones del Arte Latinoamericano. Un Encuentro con la Crítica en el MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, 20 y 21 de Febrero de 1997.
– Director del curso Pensar el Espacio. Después del minimalismo. Entre la sequía y la glaciación, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 28 de Julio al 2 de Agosto de 1997. Imparte la conferencia “Más allá de la economía de la forma”.
– Director del curso La ciudad sitiada, Asociación Cultural El  Luzernario, Gijón, 22 al 24 de Septiembre de 1997. Imparte las  conferencias: “La ciudad sitiada o el brillo de las galaxias” y “La pasión del olvido. (Un detalle de Auschwitz)”.
– Director del curso Entre nosotros. Fragmentos del mapa, en las III Jornadas Multiculturales, Ateneo de la Calzada, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 3 al 6 de Noviembre de 1997.
– Co-director de los Encuentros Internacionales en el Arte Contemporáneo, ARCO 1998, “Globalización y pluralidad de las culturas”, “Nuevos Museos ante el siglo XXI: la estructura de las colecciones” y “Grandes Coleccionistas en Arco: Portugal”,  Madrid 12-17 de Febrero de 1998.
– Coordinador científico del Simposio Internacional Diálogos España América sobre problemática museística, creación y globalización de las programaciones entre grandes museos, Museo de Bellas Artes de Valencia,  Dirección General de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes de la Generalitat Valencia, 15 al 18 de Marzo de 1998, imparte la conferencia: “Pensar, clasificar: obsesiones del museo” y coordina la mesa redonda “¿Son posibles Museos con identidad en un mundo global?”, 16 de marzo de 1998.  
– Director del ciclo de conferencias Cuatro conferencias para completar el mapa barroco. Sobre la obra de Chema Cobo, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 24 y 25 de Marzo de 1998, en el que pronuncia la conferencia “Confesiones de un bufón” y comenta los cuadros, en sesiones didácticas: “Los guardianes del deseo necesario” y “White as our worderlines”.
– Imparte el curso De la planitud del lienzo al desbordamiento del marco. (Arte y medios de comunicación), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Museo Jacobo Borges y VII Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela, 2 y 3 de Julio de 1998.
– Imparte el curso Viviendo en mi casita de papel (Canciones de cuna para el  Museo en el fin de siglo), en el Seminario Los espacios del arte actual. Contenedores versus contenidos. ¿Un diálogo imposible? dentro de los Encuentros de Cabueñes ´98, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 1998.
– Imparte el curso Compromiso polémico. Ejemplos de práctica curatorial, para Curadores de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, Organizado por el FONCA de  México, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 1998.
– Imparte las lecciones “Imágenes del artista. Compromiso y responsabilidad. (Unas visiones panorámicas)” en Una mirada directa al arte de hoy, Unión Fenosa, Madrid y Coruña, 1999.
– Co-director con Kevin Power del II Simposio Internacional “La identidad Iberoamericana: Modernidad y Postmodernidad. Diálogos Iberoamericanos, Museo de Bellas Artes de Valencia, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, 15 al 18 de Marzo de 1999.
– Director del curso Heterotopías, Interarte, Valencia, 1999 en el que imparte la conferencia “La obra de arte en la época del  bricolage”, 21 y 22 de Octubre 1999.
– Co-director, con Kevin Power del III Simposio Internacional. Diálogos Iberoamericanos. Continente de Crisis y Promesas. Puzzle no resuelto, Museo de Bellas Artes de Valencia, Dirección General de Museos, 13 al 18 de Marzo del 2000.
– Imparte el curso sobre Palazuelo en el ciclo Lecciones de arte de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 17 y 24   de Octubre del 2000.
– Co-director del curso Emplazamientos contemporáneos. Tentativas en torno al problema del arte público, en el que imparte la conferencia “¡Hijos de puta, lo habéis hecho! (Catástrofes, ruinas y demoliciones contemporáneas)” en Museo de Bellas Artes de Asturias, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, 26 de octubre al 3 de noviembre del 2000.
– Co-director con Miguel Cereceda del curso Conceptos del Arte Contemporáneo. Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. Ciclo XIII, ARCO/Círculo de Bellas Artes, Madrid, 21 de febrero al 24 de mayo del 2001 en el que imparte la conferencia “Violencia” el 24 de mayo del 2001.
– Co-director con Kevin Power del curso IV Simposio Internacional. Diálogos Iberoamericanos. Post Issues de las estrategias de la creación contemporánea, Museo San Pío V de Bellas Artes de Valencia, 14 al 16 de Junio del 2001.
– Coordinador-moderador de las mesas de debate “La globalización en el arte” de los Encuentros Europeos con el arte joven, Palacio de Exposiciones y Congresos, Teruel, 17 al 21 de Octubre del 2001.  
– Co-director con Kevin Power del V Simposio Internacional. Diálogos Iberoamericanos. El futuro del Arte Contemporáneo en el horizonte del siglo XXI, Museo San Pio V, Valencia,15 al 17 de Marzo del 2003.
– Imparte el curso El club de la lucha. El arte en el tiempo de la demolición, en la I Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador, 2-4 de Junio del 2004.
– Imparte el curso El tiempo (del arte) desquiciado, Museo Calderón Guardia, Centro Cultural Español, Sana José de Costa Rica, 19-21 de Octubre del 2004.
– Director del curso A través del rostro, Fundación Astroc-IVAM, Madrid, 21-25 de Febrero del 2005.
– Co-director con Kevin Power del VI Simposio Internacional. Diálogos Iberoamericanos, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 15 al 18 de Marzo del 2005.
– Comisario del Taller de Serge Spitzer en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 21 al 25 de Noviembre del 2005.
– Director del Simposium Arte y Paisaje. Territorio, intervenciones y activismo, Espacio EMAC, Valle del Jerte, 15 al 22 de Marzo del 2006. 
– Comisario del Taller de Gary Hill en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 24 al 31 de Marzo del 2006.
– Co-Director con Kevin Power del VII Simposium Internacional Diálogos Iberoamericanos, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 17 a 19 de Mayo del 2006.
– Director del curso Fragmentos para una estética del paisaje fotográfico, Fundación Astroc, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Madrid, 29 de Mayo al 2 de Junio del 2006, en el que imparte la conferencia “Tierra de nadie” el 1 de Junio del 2006.
– Coordinador de las mesas redondas “El arte del presente y las estrategias de los nuevos museos” y “La crítica de arte en tiempo furtivo” en ArteSantander 2006, Palacio de Exposiciones de Santander, 12 y 13 de Julio del 2006.
– Director del Taller de Lara Almarcegui en el Proyecto de Arte Público de Alcobendas, 7 al 11 de Noviembre del 2006.
– Comisario del Taller de Carlos Garaicoa en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 13 al 17 de Noviembre 2006.
– Co-director, con Miguel Cereceda, del curso Modalidades del arte público, Cursos de Humanidades Contemporáneas, Universidad Autónoma de Madrid, 3 al 18 de Mayo del 2006.
– Comisario del Taller de Cristiane Lohr en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 12 al 16 de Noviembre del 2007.
– Comisario del Taller de Tania Bruguera en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, 18 al 22 de Febrero del 2008.
– Imparte el seminario y ciclo de conferencias Noticias de ninguna parte. El arte contemporáneo, entre el sabotaje y la perogrullada, Fundación Bilbao Arte, Bilbao, 22-24 de Abril del 2008.
– Director del ciclo de seminarios: Tres seminarios site specific: el aura, el monumento y la memoria (dañada). [Desde la historia explosiva a la catástrofe inevitable], Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, Abril-Junio 2008.
– Imparte el seminario Una teoría de las catástrofes en el seno del Tres seminarios site specific, Laboral  Ciudad de la Cultura, Gijón, 2 al 6 de Junio del 2008.
– Director del seminario La antropología del ritual Centro Cultural Español de Asunción, Paraguay, impartiendo la conferencia “Vestigios (post)auráticos”, 25 de Octubre del 2008
– Comisario del  Taller de Jorge Pineda en la Cátedra Juan Gris de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 1-5 de Diciembre del 2008
– Director del curso Sísifo en el Caribe, donde imparte las conferencias “Out of joint. Notas sobre el arte en tiempo desquiciado” y “Regreso a Nostromo. Una aproximación divagatoria a Quintapata” en Centro Cultural Español, Santo Domingo, República Dominicana, 16 y 17 de Enero del 2009.
– Co-director, con Bernardí Roig, del taller “El proceso del trabajo” en Laboratorio de Arte Joven, Murcia, 12 y 13 de Marzo del 2009
– Director del curso “El curador (in)cómodo y la exposición (in)hóspita” donde imparte la conferencia “Dilemas del Bienalismo”, en Museo Blanes, Montevideo, 20 y 21 de Marzo del 2009.
– Imparte el taller La conspiración de la Plaza Dealy. Un taller (vertiginoso) de crítica de arte, Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y Fundación GACMA, Málaga, 14 y 15 de 2009.
– Director del seminario Sobre el silencio. [Meditaciones interdisciplinares sobre algo que permite aún hablar] donde imparte la conferencia introductoria “Tras los pasos de Belerofonte. [Otra zona sublime y ruinosa]”, TEA, Santa Cruz de Tenerife, II Bienal de Canarias. Arquitectura, Arte y Paisaje, 28 y 29 de Abril del 2009
– Director del taller Convergencia Cultural en Al Norte 2009, donde imparte la conferencia “No controlanda nada, ni siquiera se controlan a ellos mismos”, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 15 al 19 de Diciembre del 2009.
– Director de los VIII Diálogos Iberoamericanos. ¿Cómo afecta la crisis global a la programación de los museos?, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 15-17 de Marzo del 2010
– Director de los workshops de arte del Festival SOS 4.8, coordinador del Arrabal Art Tour y del recital de poesía de Michel Houellebecq, Murcia, 30 de Abril y 1 de Mayo del 2010.
– Imparte el seminario La estética en la encrucijada del arte contemporáneo. [La rareza de los mass-media y el “sabotaje” de las prácticas culturales], Maestría en Estética, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia en Medellín, 18-20 de Mayo del 2010
– Imparte el Curso-Taller A pie de obra, Entrecampos Arte Contemporáneo, organizado por Patricia Hakim con la colaboración del servicio Cultural de la Embajada de España en Argentina, Espacio de Arte Contemporáneo, Mendoza (Argentina), 16-18 de Septiembre del 2010
– Imparte el Curso-Taller Simulacros de la Globalización, Espacio de Arte de Telefónica, Buenos Aires (Argentina), 20 y 21 de Septiembre del 2010
– Asesor del Congreso Europeo de Estética, organizado por el Área de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración del Ministerio de Cultura, Madrid, 10 y 12 de Noviembre del 2010
– Imparte el ciclo de conferencias: Seis propuestas en este milenio. Lo que sobra y lo que falta en el arte contemporáneo, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Madrid, “El Bienalismo y la obscenidad. Una estética de la perogrullada”, 24 de Noviembre del 2010; “La confusión reinante. (Memorias del desafuero artístico”, 19 de Enero del 2011; “Genealogía problemática. Una globalización (artística) simulada”, 3 de febrero del 2011, “Fetichismo de la mercancía. Contribución a la crítica de la economía estética”, 30 de Marzo del 2011; “La astucia del plagio y la estética del reciclaje”, 7 de Abril del 2011; “Magia cotidiana. [Lo que falta en el arte contemporáneo]”, 10 de Mayo del 2011.
– Director de los IX Diálogos Iberoamericanos. La dimensión económica del arte. Arte, trabajo e infraestructuras culturales, Instituto Valenciano del Arte, 15-17 de Marzo del 2011.

Libros personales

– Narciso y Acteón: el deseo y la mirada, Editorial Regional Extremeña, Mérida, 1990, 35 pp. (plaquette)
– Franz Kafka. El nombre olvidado, Julio Ollero Editor, Madrid, 1990, 39 pp. (plaquette)
– Elogio de la pereza. Notas para una estética de la pereza, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992, 150 pp.
– El texto íntimo. Rilke, Kafka y Pessoa, Editorial Tecnos, Madrid, 1993, 136 pp.
– Eugenio F. Granell. Encantador de serpientes, Diputación de Cuenca, Área de Cultura, Cuenca, 1993, 107 pp.
– Nacho Criado. La voz que clama en el desierto, Ediciones TF/Fundación Argentaria, 1998, 95 pp.
– José Sanleón, con Antonio García Berrio, Fundación Cañada Blanch, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana y Consorcio de Museus de la Comunitat    Valenciana, 2000, 303 pp.
– “Retrato del artista como agricultor. Materiales para aproximarse a la obra de Benjamín Palencia” en Benjamín Palencia en la Colección Ruiz Nicoli, Ed. Ollero & Ramos,       Madrid, 2001, 54 pp.
– Uiso Alemany, Fundación Cañada Blanch, Engloba Comunicación, Subsecretaría de Cultura y Educació de a Generalitat Valenciana, 2001, pp. 10-109.
– Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, Badajoz, 2002, 159 pp.
– Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición, Ed. CendeaC, Murcia, 2003, 173 pp.
– [con Domingo Sánchez Blanco] Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos, Ed. Llocs Lliures, Xabea, 2003. [plaquette].
– Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte, Ed. Tabularium, Murcia, 2004, 200 pp.
– Fight Club. Consideraciones en torno al arte contemporáneo, Ed. Diputación Provincial de Pontevedra, 2004, 237 pp.
– El espacio inquietante del hombre. Unas reflexiones sobre la obra de Juan Muñoz, Ed. CendeaC, Murcia, 2005, 53 pp.
– Bernardí Roig. Darkness never lies, Ed. Mimesis, Oporto, 2005, 159 pp.
– Fernando Sinaga, Ed. Junta de Castilla y León, 2005, 172 pp.
– Domingo Sánchez Blanco, Ed. Junta de Castilla y León, 2005, 165 pp.  
– Carlos León, Ed. Junta de Castilla y León, 2005, 169 pp.
– Ángel Marcos, Ed. Junta de Castilla y León, 2005, 174 pp.
– Miró, Colección Los Grandes Genios del Arte Contemporáneo, Biblioteca EL MUNDO, 2006, 27 pp. 
– Cagon and Crista, Ed. Monográfico.net, Burgos, 2006 (plaquette) s.p.
– Mensajes sin código. [La escritura paradójica de la fotografía], Colección Arte Público & Fotografía, Alcobendas, 2007, 148 pp. 
– Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo, Ed. CendeaC, Murcia, 2007, 182 pp.
– La obra de arte en la era de la perogrulllada incesante, Ed. Consello Da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2008, 34 pp. (plaquette)
– Picasso. El rey de los burdeles, Ed. Abada, Madrid, 2008, 87 pp.
– “Son tres palabras” en Davidelfin. The Season´s Book Otoño-Invierno 08.09, Ed. Documenta Artes, Madrid, 2008, 80 pp.
– Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo, Biblioteca documenta UAM de Estética, Historia y Teoría del Arte, Madrid, 2009, 167 pp.
– [Con Paco Cao y Domíngo Sánchez Blanco] Psicobunker, Ed. Monbaça, Salamanca, 2009, 87 pp.
– Luan Mart. El profeta profanador, Ed. Monográfico.net, Valencia, 2009, 29 pp. (plaquette).
– O Império da Obscenidade Estética. Cinco situaçôes (artísticas) contemporáneas, Ed. Coleçâo Memo, Fundaçâo Memorial da America Latina, Sâo Paulo, 2009, 31 pp.
– Miró. El asesino de la pintura, Ed. Abada, Madrid, 2010, 111 pp.
– Andy Warhol Superstar, Fundación Bancaja, Valencia, 2012, 105 pp.
– Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual, Ed. Akal, Madrid, 2012, 239 pp.
– Zona [in]material. Petit déchets bourgeois y otras “herencias” del readymade. [Fragmentos insubordinados en torno a la emergencia de otra realidad artística, Ed. Galería Guillermo de Osma, Madrid, 2012, 76 pp.
– Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo, Ed. Fórcola, Madrid, 2014, 301 pp.
– Arte y política en la época de la estafa global, Ed. Sendemá, Valencia, 2014, 178 pp.
– Para borrar la pizarra (contribución al vandalismo arquitectónico), Ed. Talkument, ETSAM, Madrid, 2014, 182 pp.
– En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo, Ed. Micromegas, Murcia, 2015, 280 pp.
– Estética a golpe de like. Post-comentarios intempestivos sobre la cultura actual [sin notas a pie de página], Ed. New Castle, Murcia, 2016, 134 pp.

Ensayos en libros colectivos

– “Historia de la estética en España en el siglo XX: Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín y María Zambrano”, apéndice incluido en Sergio Givone: Historia de la estética, Ed. Tecnos, Madrid, 1990, pp. 215-267.
– “La soledad del espacio literario”, prólogo a Pierre Klossowski: El baño de Diana, Ed. Tecnos, Madrid, 1990, pp. IX-XXIV.
– Presentación del libro de dibujos de Javier Castro: Bestiario, Ed. Regional Extremeña, Mérida, 1991, p. 7.
– “Mínima estética”, incluido en Ángel Mollá (ed.): Conmutaciones. Estética y ética en la modernidad, Ed. Laertes, Barcelona, 1992, pp. 95-118.
– “Palabras diseminadas”, incluido en Fernando Castro (ed.):      Manifiesto por un arte de la escritura, Ed. la Chabola de Babel, Madrid, 1992, pp. 75-82.
– “Contribución a la historia de la ironía, el cinismo y el humor. (Sobre la 2ª Intempestiva de Nietzsche)”, incluido en    J.Mª Ayuso e I. Reguera: Filosofía y Política. 25 Congreso de Filósofos Jóvenes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Badajoz, 1992, pp. 131-144. 
– “Manos de tierra”, incluido en Diego Doncel (ed.): Antonio Gamoneda, Ed. Calambur, Madrid, 1993, pp. 29-48.
– “Técnica y melancolía. Huellas de la modernidad. (Sobre Walter Benjamin)”, incluido en La modernidad como estética. XII Congreso Internacional de Estética, Ed. Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, 1993, pp. 146-154.
– “La curiosidad, la escritura de lo incierto”, incluido en Chema Cobo: Amnesia, Fundación Municipal de Cultura de la  Línea de la Concepción, 1994, pp. 9-19.
– “La crítica como obra de arte. Notas para una lectura del conflicto”, incluido en II Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo, Fomento Arte Contemporáneo, Guadalajara,    Jalisco, 1994, pp. 35-37.
– “La force du regard”, incluido en Javier Pagola. Dibrujos, Ed. Aldecoa, Burgos, 1994, pp. 31-37.
– “La escritura del naufragio. (“Cuando ladran los perros amontonados en la distancia”)”, incluido en José Antonio Gabriel y Galán. Reflexiones sobre su vida y obra, Ed.      Regional Extremeña, Mérida, 1994, pp. 101-110.
– “El alma del bailarín” y “A través del mar: las islas poéticas” Eugenio Granell, Diputación Provincial de A Coruña, 1994, pp. 33-42 y 135-142.
– Prólogo al libro El cansancio de Occidente de Eugenio Trías y Rafael Argullol, publicado en sueco por la Ed. Doxa, 1994.
– “Fluxus: la subversión de lo cotidiano” y “Robert Smithson: artista cíclico”, incluido en Los últimos 30 años. Panorama del arte contemporáneo 1960-1990, Caja de Asturias, Obra Social y Cultural, Palacio de Revillagigedo, Oviedo, 1995, pp. 131-155 y 183-204. 
– “El vértigo de la mirada. Hag: la sílaba de Michaux”, incluido en Arte & Literatura. III. Discusión sobre las Artes, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 1995, pp. 5-17.
– “Espacios exteriores. Memoria del lugar”, en Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Patrimonio, Badajoz, 1995, pp. 235-245.
– “Recorridos. Desarquitecturas y migraciones. En torno a Robert Smithson y Charles Simonds”, incluido en M.A. Fernández Lomana y R. Salas (eds.): Arte y Espacio Público II Simposio de Arte en la Calle, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santa Cruz de Tenerife, 1995, pp. 139-156. 
– “La experiencia de la reproducción. (Desde Walter Benjamin)”, incluido en Las imágenes y sus autores. Tendencias de la Fotografía de Creación en España, Comunidad de Madrid, 1996, pp. 49-61.
– “Imágenes del deseo. Notas sobre el cuerpo, el erotismo, la mística y el retrato en la obra de Rocío Maldonado”, en Rocío Maldonado, Grupo Financiero Serfín, México, pp. 19-37.
– “Pequeña apología del ensayo” en La Centena, Ed. Regional Extremeña, Mérida, 1996, p. 61
– “Robert Smithson. Vértigo cinematográfico: montaje en espiral”, en Arte y Naturaleza, Diputación Provincial de Huesca, 1996, pp. 51-66.
– “La mirada sedienta”, “Nacho Criado, cartógrafo de la memoria” y “Dos notas en prosa entrecortada” en Nacho Criado. La idea y su puesta en escena, Selección de Textos Fernando Castro, Edición Juan Carlos Marset, Ed. Sibilina, Sevilla, 1996, pp. 5-8, 99-101 y 111-112.
– “En el umbral de la abyección (Imágenes de Eva Hesse)” en ¿Deshumanización del arte?, Ed. Universidad, Salamanca, 1997, pp. 89-110.
– “Territorio del deseo. Encuentro con las islas de Granell”, prólogo de la edición facsimil de Isla Cofre Mítico, Fundación   Juan Ramón Jiménez, Moguer, 1996.
– “Apuntes y visiones del desierto” en El Paisaje. Arte y Naturaleza, Diputación Provincial de Huesca, 1996, pp. 55-73.
– “Experiencia y melancolía en la estética de T.W. Adorno” y “Procesos lógicos. Límites de la estética de la intensidad de Nauman. (Gödel, Wittgenstein y Beckett)” en La estética del nihilismo, Xunta de Galicia, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 1997, pp. 17-38 y 157-169. Coordinador del ciclo de conferencias y de la publicación del libro.
– “Huellas del enigma. Reflexiones sobre la figura-matriz en la pintura de Menchu Lamas” en Menchu Lamas, Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de             Pontevedra, 1997, pp. 33-48.
– Realización de las entradas: “Brossa”, “Cobo”, ” Colmeiro”, “Criado”, “Fernández Granell”, “Fontcuberta”, “Lootz”, “Palazuelo”, “Villalba” del Diccionario Arte del Siglo XX, Ed. Akal, Madrid, 1997. 
– “Foto (fija) del olvido. Aproximación al arte del index” en Huéspedes del porvenir, Ed. Cruce, Madrid, 1997, pp. 205-218.
– “Descarado. Identidades (barrocas) en la obra de Domingo Sánchez Blanco” en Domingo Sánchez Blanco: Hooligans, Espacio de Arte Contemporáneo “El gallo”, Salamanca, 1998. 
– “Palabras para acabar con la muerte de la pintura” en Pintura española de vanguardia (1950-1990), Colección Debates sobre Arte, vol. IV, Fundación Argentaria, Madrid, 1998, pp. 175-181. 
– “Esfuerzos del traductor. (Ausencias reales). Sobre Broodthaers y Beuys” en Y después del postmodernismo ¿qué?, Ed. Anthropos, Barcelona, 1998, pp. 190-214.
– “La pasión del olvido. (Un detalle de Auschwitz)” en El jardín como arte, Actas Arte y Naturaleza, Diputación Provincial de Huesca, 1997, pp. 13-42. 
– “Sombras en el desierto. (Frases inconexas para recitar en los paisajes transportables de Susanne Themlitz)” en Susanne Themlitz. Paisajes transportables. Strange things happens when you are abroad, Galería Bores & Mallo, Cáceres, 1998, pp. 17-24.
– “Nuevos umbrales de la escultura” en Nuevas técnicas y nuevos materiales en la fundición escultórica actual. El uso del poliestireno expandido, Granada, 1998, pp. XIII-XVIII.
– “Notas sobre el (d)efecto de la realidad” en Joan Fontcuberta et alt.: Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio, Ed. Mestizo, Murcia, 1998, pp. 271-283.
– “En aquella parte donde está la memoria. Consideraciones sobre las fotografías de Juan José Gómez Molina” en Juan José Gómez Molina: El desvanecimiento de la memoria. Autorretrato de una comunidad rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1999, pp. 10-18.
– “Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido” en Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 1999, pp. 553-592.
– “Luis Gordillo. Un fragmento (meándrico) del mapa” en Galería de Arte Contemporáneo, Ed. Altaya, Planeta de Agostini, Barcelona, 1999, pp. 65-80. 
– “Tres notas anárquicas. La insubordinación, el bricolage y la propaganda” en Diálogos Iberoamericanos. II Simposio Internacional. La identidad iberoamericana: modernidad y        posmodernidad, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Valencia, 2000, pp. 19-33.
– “Aminorar los costes de accesibilidad al arte: ¿cuestión de tecnologías? (Perogrulladas: sobre la museofilia vertiginosa)” en Valor, precio y coste de la Cultura, Ed. Xabide, Vitoria, 2000, pp. 159-171.
– “The End of Monumental Culture” en Léonce Bekemans & Eduard Mira (eds.): Civitas Europa. Cities, Urban Systems and Cultural Regions between Diversity and Convergence, P.I.E.-Peter Lang, Bruselas, 2000, pp. 279-286.
– “Las ciudades metafísicas de Miquel Navarro” en Galería de Arte Contemporáneo, nº 17, Ed. Altaya, Planeta de Agostini, Barcelona, 2000, pp. 257-272.
– “El proceso del compromiso polémico. Sobre la dislocación del espacio público” en Los límites del orden, Universidad Complutense de Madrid, 2000.
– “Laberinto, veneno, catástrofe” en Mitos de fin de siglo, Servicio de Publicaciones Diputación Provincial de Pontevedra, 2000, pp. 21-40. 
– “Darío Villalba. La búsqueda de la pureza” en Galería de Arte Contemporáneo, nº 29, Ed. Altaya, Planeta Agostini, Barcelona, 2000, pp. 449-462.
– “Un artista en tiempo de mudanza. Una consideración mínima sobre la hibridación plástica de Florentino Díaz” y “Habitar descentrado” en Florentino Díaz, Galería Bores & Mallo, Cáceres, 2001, pp. 7-17 y 67-75.
– “Topologías de lo irreal. Sobre la pintura de Jesús Alonso” en Jesús Alonso, Galería Bores & Mallo, Cáceres, 2001, pp. 41-58.
– “Lo strip-tease del crítico” en A.B.O. Le arti della critica, Ed. Skira, Ginebra-Milán, 2001, pp. 119-120.
– “Continente de Crisis y Promesas. Puzzle no Resuelto” (con      Kevin Power) en Diálogos Iberoamericanos. III Simposio Internacional. “Continente de Crisis y Promesas. Puzzle no resuelto”, Ed. Consorci de Museus de a Comunitat Valenciana, 2001, pp. 21-22.
– “La escritura obsesiva” en Bernardí Roig: Binissalem, Galería Bores & Mallo, Cáceres, 2002, pp. 11-29.
– “El pedo, ruiseñor de los putos. (Una consideración sobre un raro embalaje-bodegón” en Francisco Celorrio. La naturaleza muerta del arte. Bodegón de las amapolas, Galería Bores & Mallo, Cáceres, 2002, pp. 91-127.      
– “Una nota sobre el arte temático en la época del curatorismo” en Master en teoría y práctica de las artes visuales 00/01, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Universidad Complutense de Madrid, 2002, pp. 21-24.
– “Dos consideraciones marginales sobre Chillida y Oteiza” en Aproximación a la Escultura Contemporánea, Fundación Cultural del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Sevilla, 2002, pp. 77-86.
– “Naquela parte onde está a memoria” y “Um diagnóstico, uma panorâmia (fugaz) e três preferencias” en Pedro Calapez. Textos, Galería Bores & Mallo, Cáceres-Lisboa, 2002, pp. 177-200 y 241-246.
– “Omnes umbra hominis lineis circumducta. (On the imaginary of Bernardí Roig)” en Bernardí Roig. Darkness and insight, Ed. COFA, New York, 2002, pp. 9-21.
– “El realismo más allá del tabú” como prólogo a Pedro A. Cruz Sánchez: Realismo en tiempos de irrealidad, Ed. Caja Murcia, 2002, pp. 9-17.
– “El accidente colosal. Consideraciones preliminares en torno a la obra de Baltazar Torres” en Baltazar Torres. Perdido en un sitio muy conocido, Ed. Mimesis, Oporto, 2003, pp.83-97. 
– “Asteriscos. Consideraciones para resistir a la teoría” en La crítica a debate: Historia, Institución y Epistemología, Ed. Asociación Murciana de Críticos de Arte, Murcia, 2003, pp. 77-84.
– “(Otra vez) Zona: una historia verdadera. (En las trincheras)” en Adriana Almada (ed): Lo(s) público(s). Arte, consumo y espacio social, Ed. Faro para las Artes, Asunción, 2003, pp. 81-109.
– “Rêlache. [Cuando los idiotas entran en escena]” en Master en teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas 03, Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes de la         Universidad Complutense, Madrid, 2003, pp. 11-21.
– “Tan funesto deseo. [La memoria desgarrada de Acteón]” en Imágenes y ficción. 8 ideaciones clave en la cultura occidental, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del     Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, 2003, pp.     55-75.
– “Casi no lo cuento” en Almacenaje, Ed. De Laval Genovés-Submarino, Salamanca, 2004, pp. 7-17.
– “Menchu Lamas” en Artistas Gallegos. Pintores (Neoexpresionismos-abstracciones), Ed. Nova Galicia, A Coruña, 2004, pp. 224-231.
– “Augenblick” en Ana Sánchez, Laurent Okroglic y Miguel Ángel Beneyto: Encuentro, Casa de Velázquez, Madrid, 2004, pp. 1-45.
– “No obstante, por si acaso. [Notas en plena bunkerización]” en   Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, 2004, pp. 9-12.
– “No man´s land, bricolage, post-ready-made, antifetichismo. En torno a un cuerpo de alquiler” en Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, Ed. CendeaC, Murcia, 2004, pp. 229-249.
– “La culpa no es mía” en Domingo Sánchez Blanco: A destajo. 500 performances en un día, Ed. CendeaC, Murcia, 2005, pp. 11-20
– “Road Movie Text-Mix-Violencia”, “Boxin”, “Crónica verdadera de una conjura boxística”, “Cuando hay que besar la lona. Una nota sobre la pasión boxística de Eduardo Arroyo” y “Conversación de pués del entrenamiento” en Domingo Sánchez Blanco: Yo me aburro, eso es todo, Ed. Carmen de la Guerra, Madrid, 2005, pp. 10-11, 138-139, 160-163, 164-173 y 182-191.
– “El futuro del Arte Contemporáneo en el horizonte del siglo XXI” (con Kevin Power) en V Simposio Internacional. Diálogos Iberoamericanos. El futuro del Arte Contemporáneo en el horizonte del siglo XXI, Instituto Valenciano de Arte Moderno y Fundación Astroc, Valencia, 2005, p. 15.
– “El imaginario nómada de Ruperto Cabrera” en Ruperto Cabrera, TIYM Publising Company, Madrid, 2004, pp. 53-65. 
– “El arte en la era del pánico”, prólogo a Pedro Alberto Cruz Sánchez: La muerte (in)visible. Verdad, ficción y postficción en la imagen contemporánea, Ed. Tabularium, Murcia, 2005, pp. 9-20.
– “Relâche. [Cuando los idiotas entran en escena]” en Arte Contemporáneo. Conferencias. Logroño 2003/2004, Ed. Cultural Rioja, 2005, pp. 141-165.
– “Una paja mental. Sobre el porno: escritura del tedio” en La sexualidad es tan frágil como el el amor. SX. Pornografías IV, Galería Carmen de la Guerra, Madrid, 2005, pp. 155-160.
– “Una nueva ética y la reivindicación de la belleza” en Adriana Almada (ed): Colección Privada. Escritos sobre artes visuales [en Paraguay], Ed. Fondo Nacional de la Cultura y Las Artes, Asunción, 2005, pp. 261-273.
– “Tribulaciones y lección de sombras. [Citas y pensamientos deshilachados sobre el barroco que no cesa” en Barrocos y neobarrocos. El infierno de lo bello, Ed. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Salamanca, 2005, pp. 135-168.
– “Wohnen wir im Ereignis” prólogo de Fernando Sinaga: Consideraciones discontinuas y otras conversaciones, Ed. Domus Artium, Salamanca, 2006, pp. 9-47.
– “Una nota extraña sobre Fernando Arrabal”, “Turbulencias del jazz-matarile. Una aproximación mínima a Cagon and Crista”, “Lo que ves es lo que ves”, “En lo alto de una columna o de una botella. (Domingo Sánchez Blanco estilita nómada”, “Sobre la verdad ®. Notas sobre la psicastenia legendaria”, “Colofón”, “Una (erudita) indagación filo-etimológica sobre el enigma del matarile”, “Yeldar, cotena, desfalladero, perinchir, remejer, retuso, sotorreirse y zuñir. [Elementos, provisionales, para un vocabulario especifíco de eso que, confusamente, llamamos matarile]” en Matarile [Un proyecto de   Fernando Castro Flórez y Domingo sánchez Blanco], Ed. Diputación de Salamanca, 2006, pp. 11, 46-50, 146, 282-284, 344-348, 367, 369-370, 371-388.
– “La verdad en pintura [Consideraciones sobre la obra de Eduardo Naranjo]” en Eduardo Naranjo, Ed. Lundwerg, Madrid, 2005, pp. 51-78.
– “Me lo temía” en ARCO 2006. 25 Aniversario de la feria de arte contemporáneo de Madrid, Ed. IFEMA, Madrid, 2006, pp. 92-93.
– “Tan profesionales como los suizos. ARCO 1995” en ARCO. 25 años a través de la prensa, Ed. IFEMA, Madrid, 2006, pp. 226-227.
– “Otro pintor de la vida moderna” en José Miguel Palacio. Madrid Urbano, Ed. Ayuntamiento de Madrid, 2007, pp. 15-44.
– “El toca-cojones y el teatro integral de Oklahoma” en Javier Núñez Gasco, Ed. Dardo, Santiago de Compostela, 2007, pp. 29-46.
– “Notas de viaje” en I International Encuentro. Thinking Mobility Two-Ways Migratorial Aesthetics, Ed. CendeaC, Murcia, 2007, pp. 365-379.
– “…out of joint”. Cinco notas sobre el arte contemporáneo” en CREAA. Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, Ed. Ayuntamiento de Alcorcón, 2007, pp. 61-79.
– “(Re)lectura de la imagen (catastrófica)” como epílogo de Alberto Corazón: Aire, fuego, tierra, agua, Ed. La Fábrica,     Madrid, 2007, pp. 153-165.
– “La obra maestra desconocida” en Ahora. Libros con Arte. Ediciones de bibliofilia, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, 2007, p. 110.
– “Warning! Antoni Muntadas. On Translation: Stand By. In Site´05: Fear/Miedo” en Contextos Dos. Muntadas. Una antología crítica, Ed. Nueva Librería, Buenos Aires, 2007, pp. 423-426.
– “Zusammenfügen: el Gestell (montaje) del arte contemporáneo” en II Talleres Internacionales del Arte Contemporáneo. OPENART Zaragoza 2007, Ed. Ayuntamiento de Zaragoza, 2007, pp. 76-98.
– “Todo lo contrario. “Intereses mezquinos y prejuicios”. [Nuevas consideraciones del sobrino de Oscar Wilde]” en Iván    de la Torre Amerighi (coordinador): Crítica y críticos, Ed. Junta de Andalucía, Sevilla, 2007, pp. 47-72.
– “Notas para seguir los pasos de alguien que huye. En torno a Ramón Gómez de la Serna”, prólogo a Ramón Gómez de la Serna Gregerías Ilustradas, Ed. Monográfico.Net, Burgos, 2007, pp. 3-39.
– “V.(ersión)O.(bsesiva)S.(intomática)” en Fernando Castro Flórez-Daniel Verbis: Campo-Óptico, Ed. La Naval, Cartagena,    2007, pp. 11-75.
– “Ropa vieja” en Andrés Isaac Santana (ed.): Nosotros, los más infieles, Ed. CendeaC, Murcia, 2008, pp. 754-762.
– “La hostia padre desde lo alto de la columna. [Moroi, soloi, exechoumenoi y otros casos perdidos elevados al larvatus prodeo]” en La columna a su pesar, Ed. Gráficas Varona, Salamanca, 2008, pp. 13-87.
– “El combate de la pintura” y “Cuando escribir el recuerdo de lo visto no es fácil” en El libro de la galería Miguel Marcos. 1977-2005, Ed. Galería Miguel Marcos, Barcelona, 2008, pp. 6-19 y 646-653.
– “Huellas artísticas del no-lugar metropolitano” en Frente Marítimo de Vigo. Guillermo Vázquez Consuegra, Consorcio Zona Franca de Vigo, 2008, pp. 289-293.
– “La zona extraña. Mínimas consideraciones sobre la posibilidad de una “ecología” de las imágenes” en Fotográfica Bogotá. II Encuentro Internacional de Fotografía. Desbordando la objetividad. Encuentro teórico, Ed. Foto Museo, Bogotá, 2008, pp. 61-67.
– “El agua y sus sueños contemporáneos” en Aragón, agua y futuro, Ed. Pabellón de Aragón, Exposición Internacional  Zaragoza, 2008, pp. 265-266.
– “Notas sobre la fotografía” en La fotografía en el siglo XX, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Descubrir el Arte, 2008, pp. 13-19.
– “Mala calaña. Demostraciones idiotas sobre el hermano loco de Houdini” en Miradas críticas. En torno a la colección MUSAC, Ed. MUSAC, León, 2008, pp. 164-183.
– “La fascinación del retrato” en El retrato y el cuerpo, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Descubrir el Arte, 2008, pp. 13-19.
– “La caja de herramientas” en Cuadernos de la Cátedra Juan Gris. Taller de Gary Hill y George Quasha, Ed. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid, 2008
– “Zona de (sublime) incertidumbre” en El paisaje, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Descubrir el Arte, Madrid, 2008, pp. 13-17
– “El arte (de perderse) en un bosque” en Javier Maderuelo (ed.): Paisaje y Territorio, Ed. Abada, CDAN de Huesca, Madrid, 2008, pp. 83-143
– “[A pie de página]: “Allí no se veía nada” y otras consideraciones (aparentemente) inconexas” en Comparada 01. Derrota, no futuro y cambio (de nada), Ed Vital Kutxaren Gizarte Ekintza, 2008, pp. 160-197.
– “Sedimentación infraleve” en Fotomontaje y experimentación, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Descubrir el Arte, Madrid, 2009, pp. 13-18.
– “Nacho Criado”, “Pep Durán”, “Luis Gordillo”, “Carlos León”, “Fernando Sinaga”, “Isidoro Valcárcel Medina” 100 Artistas Españoles, Ed. Exit, Madrid, 2009, pp. 140, 156, 192, 228, 392, 416.
– “Memoria del instante decisivo” en Piezas maestras, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Descubrir el Arte, Madrid, 2009, pp. 13-18
– “… la continuación de la política por otros medios” en Justo Pastor Mellado: Textos de Batalla, Ed. Metales Pesados, Santiago de Chile, 2009, pp. 5-12
– “Have a nice day. “Plus obscure aspiration à la mort”: consideraciones para-psicoanalíticas sobre el “final” de Los Soprano” en Los Soprano Forever. Antimanual de una serie de culto, Ed. Errata Naturae, Madrid, 2009, pp. 107-154.
– “La estrategia del reciclaje y los márgenes de la memoria. Ropa vieja (recién lavada)” en Cuadernos de la Cátedra Juan Gris. Taller de Carlos Garaicoa, Ed. Universidad Complutense de Madrid, 2009, pp. 41-60
– ““…disparad sobre nosotros” [Una conversación en la época del sarcasmo estetizado]” en La voz remota. José Luis Corazón Ardura-Avelino Sala, Ed. Laboral Ciudad de la Cultura, 20010, pp. 5-10.
– “Txomin Badiola” en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Ed. TF, Madrid, 2009, pp. 228-233.
– “Cantinelas” en Bizarro, Editorial Delirio, Salamanco, 2010, pp. 17-19.
– “Lindezas y otras consideraciones pretenciosas del propietario del yate” en De matute, Ed. Arco Iris, Salamanca, 2010, pp. 94-155.
– “El placer (fantasmal) de la escritura” prólogo a Jonathan Allen: Napoleón en Santa Helena & otros cuentos, Ed. Huerga & Fierro, Madrid, 2010, pp. 9-14.
– “Los dones y los relatos de la imagianción mágica. [Consideraciones sobrala expansión pictórica de José Luis Serzo]” en José Luis Serzo. The Welcome. El regreso de la maravilla, Ed. Dardo, Santigo de Compostela, 2010, pp. 12-22.
– “¡No tienen nada bajo control, ni siquiera se controlan a sí mismos! [Noticias de ninguna parte y otros desatinos que nos entretienen]” en Nelly Richard (ed.): Coloquios, Ed. Trienal de Chile, Santiago de Chile, 2010, pp. 65-91.
– ““No he visto nada”. [Giros (de hélice) y punctualizaciones en torno a Blow Up” en La intución del hielo. Michelangelo Antonioni. Y las Montañas Encantadas, Ed. Abada/Fundación Luis Seoane, Madrid, 2010, pp. 179-201
– “Nadie lo hace mejor. [Unas consideraciones sobre Las Vegas: el desierto del juego]” en Las Vegas… de nuevo, Ed. Ayuntamiento de Vitoria, 2010, pp. 34-41
– “Contraindicaciones y notas de un hipocondríaco. [Sobre las dolencias y los síndromes del arte contemporáneo]” en Muestra la Herida/ La Enfermedad. Arte y Medicina, Ed. Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2010, pp. 80-140.
– “Sobre el desquiciamiento cultural (Cinco notas sobre los contratiempos del arte)” en José Esteban y José Antonio Otero (eds.): Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura, Colección Seminarium, Ed. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, 2010, pp. 27-43.
– “Notas desquiciadas sobre el (des)tiempo de la pintura” y “La conjura de los espectros y el carnaval de los fantasmas” en Simposio ¿Postmorten? Reflexiones en torno a la práctica pictórica, Museo de Arte Moderno, México, 2011, pp. 10-23 y 24-27
– “Eau, air et rêves. [La poétique d l´espace de Riera i Aragó]” en Riera i Aragó. Le rêve du navigateur, Ed. Gallimard, París, 2011, pp. 17-29
– “Un asunto embarazoso. [Una lectura troumática de El quimérico inquilino de Roland Topor]” en Roland Topor. Toporgrafias, Ed. Maia, Madrid, 2011, pp. 13-63.
– “La strada del nostro cuore è coperta d´ombra. [Apropiación y punctualizaciones fílmicas en el imaginario de Bernardí Roig]” en Bernardí Roig. Teorema (interrumpido), Ed. Maia, Madrid, 2011, pp. 15-54. 
– “Tras la catástrofe” en Luis Royo y Rómulo Royo: Apocalypse, Ed. Norma, Barcelona, 2012, pp. 124-125.
– “Mieux vaut un desastre qu´un désêtre” [25 notas críticas en torno al arte y la política de la insubordinación]” en Ernesto y Fernando Castro (eds.): El arte de la indignación, Ed. Delirio, Salamanca, 2012, pp. 135-159.
– “La historia (no) me absolverá” y “La subversión íntima. Una conversación entre Fernando Castro Flórez y Ángel Marcos” en Coup de Parole. Ángel Marcos, Ed. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural FENOSA, A Coruña, 2012, pp. 7-42 y 453-471.
– “A obra de arte na era da “perogrullada” incesante” en O(s) sentido(s) da(s) cultura(s), Ed. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 2012, pp. 235-273.
– ““…un éter en vertige”. Un archipiélago de notas en torno al agua y el refugio insular” en Las Islas Virtuales, Ed. San Martin Centro de Cultura Contemporánea, Las Palmas de Gran Canaria, 2012, pp. 13-44.
– “Del recorte indigno en la época de la impotencia política” en Félix Duque & Luciana Cadahia (eds.): Indignación y rebeldía, Ed. Abada, Madrid, 2013, pp. 127-164
– ““…Yo soy Pagliacci”. [El (presunto) sacrificio supeheroico y la “mentira” (fundadora) social” en Santiago García (coordinador): Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea, Ed. Errata Naturae, Madrid, 2013, pp. 279-329.

Exposiciones comisariazas

– Imágenes del deseo, Complejo Cultural Santa María, Diputación Provincial de Cáceres, Plasencia, 1989.
– Lugar del Elogio, Sala de Exposiciones de CajaSur, Madrid, 1990.
– Manifiesto por un arte de la escritura, Complejo Cultural Santa María, Diputación Provincial de Cáceres, Plasencia y      galería Al-Andalus, Sevilla, 1992.
– Laberintos/Torre de Babel, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1993.
– Made In… Nacho Criado, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara México, 1994.
– Alen, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, México, 1994.
– En sitio (proyecto intermedio), Centro Penitenciario de Carabanchel, 1994.
– Tony Cragg. Esculturas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995
– Nacho Criado. La mirada sedienta, Palacio de Daralhorra, Granada, 1995.
– Meridiano. Centro de Recursos Culturales de la Comunidad de Madrid. 198-1995, Sala de Exposiciones de Plaza de España, Comunidad de Madrid.
– Ensayo de orden, galería A+A, Madrid, 1995.
– Nacho Criado. Brindis, Complejo Cultural San Francisco, Instituto Cultural El Brocense, Cáceres.
– En Curso. Arte y Espacios Públicos, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 1996.
– “… más al Sur!”. Nacho Criado, Sibila, Sevilla, 1996.
– Antón Patiño. Mapa ingrávido, Centro Galego de Arte Contemporánea, 1996.
– Olga Adelantado, Almodí, Sala de Exposiciones, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 1996.
– La casa de la Memoria. Carlos Capelán y Florentino Díaz, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, 1997.
– Nacho Criado. En tiempo furtivo (,…desde la mesita de noche), Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 1997.
– Olga Adelantado. Fetch-Up, Sala de Exposiciones de Alicante, 1997, Ex-Teresa (Arte Alternativo) en México DF.
– Luis Gordillo, Galería Salvador Díaz y Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1997.
– Darío Villalba. La acronología del deseo, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Fernando Sinaga. Solve et Coagula, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Espacio Abierto I. Florentino Díaz, Ignacio Barcia, Dora Salazar, Paco Cao y Pep Durán, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Espacio Abierto II. Ricardo Cavada, José Manuel Ciria, Felicidad Moreno y Roberto Ruiz Ortega, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Xavier Grau, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Desplazamientos. Siete artistas valencianos. Carmen Calvo, Joan Cardells, Angeles Marco, Natividad Navalón, Miquel Navarro, José Sanleón y Ramón de Soto, Mie Prefectural Museum, Japón, 1997.
– Paco Mesa, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Laura Torrado, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1997.
– Fernando Cánovas, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1997, Memorial Arte Contemporáneo Rio de Janerio, 1998, Museo de la Ciudad de Valencia, 1998, Casa de Cultura de Burriana, 1998.
– Agam, Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, Madrid, 1997.
– Uiso Alemany. El rostro dislocado, L´Almodí, Dirección General de Museos de la Generalitat Valenciana, 1998; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 1998; Convento de San Francisco, La Habana, 1999; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1999; Palacio Medici Ricardi, Florencia, 2002.
– Zonas de abstracción híbrida. Carmen Cantón, Iván Rodríguez y Adolfo Manzano, Fundación Municipal de Cultura de Gijón, 1998; Galería Moriarty, Madrid.
– Chema Cobo. El laberinto de la brújula, Museo Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, 1998.
– Sanleón, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1998.
– Sanleón. Material Manhatan, L´Almodí, Dirección General de Museos de la Generalitat Valenciana, 1998.
– Antonio Murado, Club Diario Levante, Valencia, 1998.
– Fabian Marcaccio, Galería Salvador Díaz, Madrid, 1998.
– Bernardí Roig. Brasas bajo cenizas, Casal Solleric, Ayuntamiento de Palma de Mallorca, 1998.
– Vicente Peris. Gestos y ceremonias, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 1998; Gran Teatro de la Habana, 1999; Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1999.
– José Sanleón, Museo José Luis Cuevas, México D.F., Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 1998; Centro de Arte Wilfredo Lam, La Habana, 1999; Orchard Gallery, Derry, Irlanda del Norte, 2000.
– La trama de la escultura. Angeles Marco, Natividad Navalón y Rocío Villalonga, Cordelería Nacional, Lisboa, 1998.
– José María Yturralde, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 1998.
– Ramón de Soto. Paisajes del silencio, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, 1998.
– Chema Cobo. Blind Camouflage. El laberinto de la brújula, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1999.
– Bernardí Roig. Almacen de Brasas y cenizas, Museo de la Ciudad, Valencia, 1999.
– Rocío Villalonga, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 1999.
– Natividad Navalón, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 1999.
– José Sanleón. Paisajes, obra sobre papel, ARTEBA, Buenos Aires, 1999.
– Amador. Germinaciones, Casal Solleric, Palma de Mallorca, 1999.
– La sombra transparente. Vicente Peris, L´Almudí, Valencia, 1999.
– Fernando Sinaga. Anámnesis, Centro de Arte Caja Astur, Palacio de Revillagigedo, Gijón, 1999.
– Anton Lamazares, Centro de Arte Caja Astur, Palacio de Revillagigedo, Gijón, 1999.
– Nacho Criado. …tras la ruina, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 1999.
– Heterotopías, Interarte, Valencia, 1999.
– Eugenio Cano. Axis, La Gallera, Valencia, 1999.
– Miradas diferentes, II Bienal de Artes Plásticas de Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 1999.
– Angeles Marco. Desequilibrios, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 1999; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, 2000
– Viewfinder (Vaivén). The Object & Its Fields-Contemporary Art from Asturias. Paco Cao, Carmen Cantón, Maite Centol e Ivan Rodríguez, Blue Star San Antonio (Texas) 1999; Sala Borrón (Oviedo), Fundación Municipal de Cultura (Gijón) 2000.
– Plessi. Anima de la materia, L´Almodí, Valencia, 2000.
– Txomin Badiola, La Gallera, Valencia, 2000. 
– Coral Valente, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2000.
– Toy Stories, Sala Amadis, Instituto de la Juventud, 2000.
– Arte Español Contemporáneo, Pabellón Español, Expo Hannover, 2000.
– Eduardo Úrculo, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000.
– Bernardí Roig. Almacén de brasas y cenizas, Museo Jacobo Borges, Caracas, 2000.
– Domingo Sánchez Blanco. Road Movie Text Mix. Pesaje del Boxeador, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imbert, Caracas, 2000.
– Sanleón, Antiguo Granero, Venecia, 2000.
– Road Movie Text Mix. Combate entre Domingo Sánchez Blanco y Charles Juhasz, Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, 2000, incluido en PR´00, coordinado por Michy Marxuach.
– Interchange of Identitities-Intercambio de identidades. Paco Cao-Fernando Castro Flórez, White Box Gallery, New York-Pabellón Español Expo Hannover, 2000.
– Territorio doméstico, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Interarte 2000, Valencia.
– José Cosme. Roma 2000, Palazzo Santi Apostoli, Roma, Consorcio de Museus de la Comunitat Valenciana, 2000.
– La comidad descomunal. Domingo Sánchez Blanco, Bienal de la Habana, Café de Oriente, con la colaboración de Havana Club Internacional, 18 de noviembre del 2000.
– (Des)mantelamientos. La comida descomunal 2, ARCO 2001, Madrid, Febrero del 2001.
– Love me tender. Quiero llorar porque me da la gana, Sala Amadís, Instituto de la Juventud, Madrid, Abril 2001.
– Prohibido cantar y bailar, Bienal de Valencia, Junio 2001.
– Figuras. Visiones del arte contemporáneo, Centro Cultural Caja Granada, Junio 2001.
– Políticas de la diferencia, Centro de Convenciones de Recife,   Brasil, Julio 2001.
– Rastros y rostros, Museo de Arte Contemporáneo de Olinda, Brasil, Julio 2001; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2001.
– Pay attention please, Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña, Julio    2001.
– Uiso Alemany. Aborigen, Sala Goya y Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Septiembre 2001.
– Florentino Díaz, Museo Provincial de Bellas Artes de Cáceres, Septiembre 2001.
– Down. Algunas demoliciones, Galería Zonca & Zonca, Milano, 2001.
– Concha Sáez y Florencio Maíllo, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2001; Sala de las Salinas, Salamanca, 2002.
– El resto. (Tras el sujeto), Interarte, Consorcio de Museus de la Generalitat Valenciana, 2001.
– Joan Miró. Horizonte lírico, Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña, 2001. 
– Bachata Mail. Domingo Sánchez Blanco, en la IV Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, 2001. 
– Antón Lamazares. Un saco de pan duro, Estación Marítima, A Coruña, 2001.
– Gabarrón. Veritas, Casa de las Conchas, Salamanca, Junta de Castilla y León, 2002.
– Eduardo Arroyo. Carteles 1963-2002, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2002; Sala de Exposiciones de Caja Cantabria, Santander, 2002.
– Assujetissement. Consuelo Calvete, Natuka Honrrubia y Mau Monleón, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, La Gallera, 2002.
– (Post)performanca i altres esdeveniments paradoxals, Fundació Espais d´Art Contemporani, Girona, 2002.
– Meridiano de Greenwich. George Blacklock, Mariano de Blas, Luis Fega, Noel Foster, Menchu Lamas y Trevor Sutton, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2002.
– Víctor Mira. Apología del éxtasis, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, 2002.
– Show y Basura. (Acciones, emplazamientos y briconsejos), Foro Sur, Cáceres, 2002.
– Por(no)pulsión, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2002.
– Selección de video-artistas de España, Portugal y Latinoamérica en 1° GAMVideoFestival. Video Collections from Europe, Galería Civica d´Arte Moderna e Contemporánea, Torino, 2002.      
– Bellver. Cartografías, autorretratos y otras mentiras, Centro Cultural Conde Duque, Madrid, 2002. 
– Por (no) pulsión, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2002. Cinema Empire, Turín, 2003.
– Eduardo Úrculo, Milenium Museum, Pekín, 2003; Museo de Arte Contemporáneo, Kuala Lumpur, 2003; Museo de Arte Contemporáneo, Sanghai, 2003; Sun Gallery, Seul, 2003; National Gallery, Bangkok, 2003; Museo de Arte de Hanoi, 2004; Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2004. 
– Gestell, software y otros dispositivos precarios, Interarte 2003, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2003.
– Catastrofi minime, Museo de Arte de Nuoro, Cerdeña, 2003.
– Carlos Franco, Museo del Canal Interoceánico de Panamá, 2004; Centro Español de Cartagena de Indias, 2004; Museo Oscar Niemayer, Curitiva, 2004; Museo Calderón Guardía, San José, Costa Rica, 2004; Conjunto de la Caixa, Salvador de Bahía, 2004.
– Santana. Tránsito de la luz, Santa Inés, Sevilla, 2004 y Museo do Mar, Vigo, 2004.
– Juan Bordes. Corpus Meum In Anima Tua, Hospedería Fonseca y Capilla Fonseca, Universidad de Salamanca, Palacio de los Serrano, Ávila, 2004.
– Domingo Sánchez Blanco. A destajo. 500 performances en un día, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 24 de Junio del 2004.
– Miguel Marcos. 25 años, Palacio de Sástago, Zaragoza, 2004.
– [Psico]búnker. [Versión hipertexto chapucero de una obsesión], Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona, 2004.
– Eduardo Arroyo. Escenografías, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2004
– El retrato en la colección de fotografía del IVAM, IVAM-Fundación Astroc, Madrid, 2005.
– José Manuel Ballester. Museos, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2005.
– David Nash. Vessels, Salas de Exposiciones de la Diputación de Huesca, 2005.
– La Fotografía en la Colección del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2005
– Posthumous Choreographies, White Box Gallery, Nueva York, 2005.
– Élevage de poussière and other optical labyrinths, The Annex, Nueva York, 2005.
– Fernando Sinaga. La estancia inhóspita, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2005.
– Metoikesis. Carlos León, Angel Marcos, Domingo Sánchez Blanco y Fernando Sinaga, Instituto Cervantes, Nueva York, 2005.
– Bernardí Roig. Ejercicios de Reclusión, Monasterio de Veruela, 2005.
– Colección Alfonso Artiaco. Out of Sight Out of Mind. Fuori dalla Vista Fuori di Testa. Fuera de la Vista Fuera de Mente, Palacio de Sástago, Zaragoza, 2005.
– Eduardo Arroyo. Escenografías (Ópera), Teatro Real de Madrid, 2005.
– Joan Castejón y El Quijote, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2005.
– Museo-Mausoleo de Arte Contemporáneo, Morille, 2005.
– Modos de ver. Colección Pública de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas, Palacio de Sástago, Zaragoza, 2005.
– Fernando Sinaga. Zona 1990-2005, Domus Artium, Salamanca, 2006.
– Matarile, San Martín del Castañar, Morille, Salamanca, 2006.
– La Nadadora. Maite Cajaraville, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, 2006.
– Lido Ricó, Sala de Exposiciones de la Iglesia de San Esteban, Murcia, 2006.
– Domingo Sánchez Blanco, Galería Argenta, Valencia, 2006.
– Pep Llambías. L´Abcedari de les Imatges Deixades, La Lonja, Palma de Mallorca, 2006.
– Tan funesto deseo. Gasolina, saliva, cenizas, cosas del combustible. El coche, el cuerpo, la conversación. Domingo Sánchez Blanco, Museo del Automóvil, Salamanca, 2006.
– Peregrinatio, Proyecto de Arte Público Efímero en las Ermitas y el Calvario de Sagunto, 2006.
– Crónica del Guernica, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2006.
– Fuego camina conmigo. I Bienal del Fuego, Museo de Bellas Artes, Caracas, 2006.
– Otras formas de paisaje. Colección de Fotografía Pública del Ayuntamiento de Alcobendas, Fundación Metrópoli, Alcobendas, 2007.
– Sanleón. Retrospectiva, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2007; Fundación Gabarrón, Nueva York, 2007; Cordoaria Nacional, Lisboa, 2008.
– Goya. Disparates. Ricardo Calero. Continuidad de un proyecto inacabado, Academia de España en Roma, 2007; Villa Pisani Stra, 2007; Galería de Arte Moderno de Pilsen, 2007; Instituto Cervantes, Bruselas, 2008; Katzen Museum, Washington, 2008; Centro de Exposiciones de la Universidad de Montreal, 2009.
– Luis Fega. Lugares de la pintura, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2007.
– Kounellis, Fundación Alcort, Binefar, 2007.
– Eduardo Gruber. La ciudad portátil, Palacio de Caja Cantabria, Santillana del Mar, 2007.
– Peregrinatio. La mirada interior, Proyecto de Arte Público Efímero en las Ermitas y el Calvario de Sagunto, 2007.
– Manolo Escobar. El apasionante vicio de coleccionar, Diputación Provincial de Zaragoza, Monasterio de Veruela, 2007.
– Mimmo Paladino. Desde el Eclipse, Palacio de Sástago, Zaragoza, 2007.
– La escena del crimen. [Huellas inquietantes y otras historias], stand de la Región de Murcia, ARCO 2008.
– Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2008.
– Abu Ghraib. Fernando Botero. El Circo, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2008; Casa das Artes, Vigo, 2008.
– Paixóns privadas, Visións públicas. Coleccións D.O. Galicia, Museo de Arte Contemporánea de Vigo MARCO, 2008.
– Inventio. Becarios 2007/2008, Real Academia de España en Roma, 2008; Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2008.
– Avelino Sala. El enemigo está dentro. Disparad sobre nosotros,   Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón, 2008.
– El agua y sus sueños contemporáneos, Pabellón de Aragón, Expo-Zaragoza, 2008.
– Peregrinatio. Tierra Madre, Proyecto de Arte Público Efímero en las Ermitas y el Calvario de Sagunto, 2008.
– Manuel Vilariño. Terra en Trance, Centro Cultural Español de Asunción, Paraguay, 2008; Centro Cultural Maldonado, Ciudad del Este, Uruguay, 2009; Museo Blanes, Montevideo, Uruguay, 2009; MASPI de Sao Paulo, 2009; MAC Niteroi, 2009.
– Imi Knoebel, Centro Cultural Fundación Bancaja, Valencia, 2008.
– Vicente Peris. Las lunas, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2008.
– Mover la roca. Quintapata, Centro Cultural de España, Santo Domingo, República Dominicana, 2009; Centro Cultural de España, Lima, Perú, 2009; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2010; Centro Cultural de Miami, 2010.
– Rómulo Royo, Fundación Alcort, Binefar, 2009.
– Fernando Prats. Match on the fly, La Gallera, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2009.
– Peregrinatio. La Mística, Proyecto de Arte Público Efímero en las Ermitas y el Calvario de Sagunto, 2009.
– Bienal de Curitiba, 2009.
– El terremoto de Chile. I Trienal de Chile, Museo de Arte Contemporáneo, Biblioteca de Santiago y Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile, 2009.
– Hacía el Paraíso. Un diálogo con el arte gallego y las vanguardias internacionales, Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela, 2009; Fundación Caixa Galicia, La Coruña, 2010.
– Domingo Sánchez Blanco, James Joyce Center, Dublín, 2009.
– Ni pena ni miedo. Artistas Chilenos, Galería Blanca Soto, Madrid, 2010.
– Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales, Palacio de Sástago, Zaragoza, 2010.
– Rafael Calduch. La otra orilla, Fundació Frax, Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Alfas del Pi, 2010.
– Bernardo Sanjurjo. Pintura Germinal, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2010.
– El Ángel Exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, BOZAR, Bruselas, 2010.
– Bizarro, Festival SOS 4.8, Murcia, 2010.
– Ricardo Calero. Grabado Tiempo, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 2010.
– Peregrinatio. Teatro de los misterios, Proyecto de Arte Público Efímero en las ermitas y el Calvario de Sagunto, 2010.
– Historia local de la infamia, Espacio de Arte Contemporáneo, Mendoza, Argentina, 2010.
– “Víktor Ferrando. Planet Ferrovia. Sector II, Fundación Frax, Alfas del Pí, 2010.
– Domingo Sánchez Blanco. El humo hace señales, Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2007-2011.
– Arte en Acción. Enseñarte 10, Ejea de los Caballeros, 2011.
– Fernando Prats. Gran Sur, Pabellón de Chile, Bienal de Venecia, 2011-05-16
– Hacia un meridiano inquietante, XI Bienal de Cuenca (Ecuador), 2011.
– Claudio Zirotti. Without time, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2011.
– Verblendungszusammenhang. (Concatenación del cegamiento). Bernardí Roig, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña, 2012.
– Ni pena ni miedo. Arte Chileno Contemporáneo, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, 2012.
– Peregrinatio. Sacrificio, Proyecto de Arte Público Efímero en las ermitas y el Calvario de Sagunto, 2012.
– Exit. Francisco Solana, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2012.
– Andy Warhol Superstar, Fundación Bancaja, Valencia, 2012
– Antoni Miró, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2012.
– Tentación-es Marilyn, Centro Cultural Bancaixa, Valencia, 2013.
– Arte y gastronomía. La cocina de la pintura, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 2013.
– Gestos y ceremonias. Vicente Peris. 1998-2013, El Almudín, Valencia, 2013.

Otros méritos

– Director de la revista Cuadernos del IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno.
– Columnista de la revista Descubrir el arte.
– Miembro del comité de redacción de las revistas: CreaciónLa ruta del sentidoPasajesSublimeContrastes y Dardo.
– Colaborador habitual de las revistas: Cuadernos de OccidenteUovoEl Ciervo y Exit Book
– Crítico de arte de ABC Cultural.
– Ha realizado crítica de arte y de libros en los periódicos: EL PAÍSEl MundoDiario 16El independienteEl Sol.
– Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
– Miembro del comité asesor y fundacional del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
– Ha sido director del proyecto de arte público de la Ciudad de Alcobendas y de su colección de fotografía.
– Ha sido director del programa de arte público de la Ciudad de Gijón.
– Ha sido miembro del comité de arte público de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. 
– Director de la colección “Infraleves” del CendeaC.
– Miembro del comité editorial de Documenta artes/Universidad Autónoma de Madrid.